Frontend y Backend: qué es, diferencias y principales características

20 de julio de 2022

Algunas personas nos preguntan en nuestra agencia de diseño web en Madrid, qué diferencia hay entre el Frontend y el Backend. A grandes rasgos, podemos decir que el Frontend es la parte de una página web que interactúa con los visitantes y el Backend es la parte que se conecta con el servidor y las bases de datos que utiliza el sitio web. 

Pero para que conozcas todos los detalles de estos dos conceptos quédate con nosotros y lee este post que seguro te va a dar mucha información interesantes sobre el diseño de páginas web.

¿Qué es Frontend?

El Frontend es lo primero que ve el usuario cuando entra en un sitio web. Es decir, que tiene que ver con el diseño y desarrollo web que permite la interactividad de la web con los visitantes. Los desarrolladores crean todos los componentes visuales de la web y dan formato a las imágenes, animaciones y los botones para interaccionar.

¿Qué es Backend?

El Backend no tiene acceso directo con los usuarios, ya que tiene que ver con la parte técnica, con el servidor, el software y la tecnología que maneja los datos necesarios para que funcione el sitio web. Sus desarrolladores se encargan de que el sitio funcione, que la información se transmita de manera segura y el usuario tenga una buena experiencia en la navegación.

Frontend vs Backend: diferencias en el desarrollo 

El Frontend lo llevan a cabo diseñadores y desarrolladores que suelen codificar en JavaScript, CSS o HTML e integran el diseño del cliente mediante una aplicación. También pueden trabajar con frameworks como es el caso de AngularJS.

Imagen: Frontend vs. Backend - Autor: Seobility - Licencia: CC BY-SA 4.0

El desarrollo del Backend consiste en administrar el almacenamiento de información y acceder a una base de datos para mostrar todo lo que desee el usuario en el sitio web. Los desarrolladores utilizan C++, Java, PHP, Ruby on Rails o Python. Además, utilizan frameworks o herramientas como Tailwind o Bootstrap. De esta forma, pueden crear de forma fácil y rápida sus interfaces web.

Cómo funcionan de manera conjunta el Frontend y el Backend

Cuando un usuario entra en una página web, lo primero que hace es teclear en el navegador su dirección. Al escribir la URL estamos solicitando al Backend que nos muestre la página web y cuando nos aparece la Home del sitio web, nos está mostrando su Frontend.

Al entrar en el sitio web, nuestro dispositivo debe verificar el servidor en el que está asentado el sitio web. Es el propio servidor el que evalúa el tipo de petición que está haciendo el usuario cuando navega por la página web y, dependiendo de la página a la que desee acceder, el servidor se conectará con una base de datos u otra para proporcionar la información requerida.

En ocasiones, no se requiere conectar a una base de datos. Por ejemplo, para la validación de acceso o para verificar el tipo de cuenta o suscripción que tiene el usuario. En este caso, es el Backend el que devuelve la respuesta al servidor y después la transmite al navegador para que el usuario pueda acceder donde desee. Después entra en funcionamiento el Frontend que recibe la información del Backend y finalmente muestra el perfil del usuario en el navegador.

Requisitos para convertirse en un desarrollador Frontend

El principal requisito de un Frontend Developer es dominar los lenguajes de maquetación CSS y HTML para definir la estructura y el estilo de la página web que se va a crear. Por otro lado, también debe manejar el lenguaje de programación JavaScript para definir la lógica de la programación y enviar al Backend las solicitudes de los usuarios. Cuando el desarrollador domina estas tecnologías está en disposición de utilizar librerías, frameworks o preprocesadores que permiten la creación de todo tipo de interfaces para el usuario, como Angular, Vue, React, Svelte, Bootstrap, Foundation, etc.

Requisitos para convertirse en un desarrollador Backend

Para ser un reputado Backend Developer resulta imprescindible dominar lenguajes como Python, PHP, Node.js, Ruby, Go o C#. Estos lenguajes tienen distintos frameworks que permiten trabajar de una manera o de otra, según el proyecto que se está desarrollando. 

Algunos ejemplos de frameworks pueden ser Django, Laravel, Ruby on Rails, ASP.Net, Express.js o Symphony Framework, con grandes comunidades a sus espaldas. Sin embargo, debes saber que un buen desarrollador Backend no trabaja solo con un lenguaje de programación. La mayoría intenta conocer la mayor parte de los lenguajes existentes (continuamente aparecen nuevos), para actualizarse y poder ofrecer el mejor servicio a sus clientes. En realidad, lo importante no es el lenguaje, sino entender por qué las estructuras funcionan de una manera o de otra.

¿En qué consiste el trabajo de un desarrollador Fullstack?

Estos profesionales se encargan a la vez del Frontend y el Backend. Entre sus capacidades está la de manejar todas las tecnologías necesarias para el funcionamiento de un sitio web, desde la base de datos, el manejo lógico y la interfaz visual. En definitiva, tiene el conocimiento necesario para crear un sitio web completo, dominando las dos áreas fundamentales de su desarrollo.


En DFutura disponemos de los profesionales más experimentados para el diseño web, tanto para el Frontend, como para el Backend. Contacta con nosotros y cuéntanos el tipo de sitio web que necesitas para tu negocio. Estaremos encantados de ayudarte. ¿Hablamos?