Naming: consejos para elegir el nombre de tu marca

20 de julio de 2022

El naming es una de las técnicas que no puede faltar a la hora de crear la identidad corporativa de una empresa. Un nombre eficaz amplía las posibilidades de éxito de cualquier empresa y de sus productos o servicios.

En este post vamos a darte todas las claves que necesitas saber sobre cómo elegir el nombre de una marca y por qué es tan importante recurrir a las agencias de branding en Madrid si quieres que tu producto llegue a su público potencial y tenga una buena acogida.

Qué es el naming

El término “naming” significa en inglés nombrar y podemos definirlo como un conjunto de técnicas que se emplean para desarrollar y crear el nombre de una empresa, producto, servicio, evento o cualquier proyecto en general. De esta forma se logra una diferenciación del resto y se consigue un buen posicionamiento.

Resulta esencial escoger el nombre adecuado para que el consumidor, cuando lo vea o escuche, lo retenga en su memoria y le atribuya todas las cualidades de la marca que lo distingue de sus competidores. El consumidor va a atribuir una serie de características concretas al nombre dependiendo de su imagen y sonido, por lo que debemos asegurarnos que coincidan con lo que quiere transmitir la marca.

Cómo elegir el nombre de una marca

Antes de empezar con el Naming es importante conocer perfectamente el sector en el que vamos a trabajar, en qué país y a qué tipo de Buyer Persona nos dirigimos. De esta forma, se podrá perfilar mucho mejor lo que la marca quiere transmitir a su público. Por ejemplo, las emociones, atributos y experiencias que el producto o servicio va a ofrecer a sus potenciales clientes.

Para que un nombre sea recordado a nivel consciente e inconsciente es importante tener en cuenta estos aspectos para diferenciarnos de la competencia:

  • Analizar los factores internos y externos del elemento que queremos nombrar.

  • Conocer la cuota de mercado que la marca desea obtener.

  • Analizar el público objetivo del producto o la marca que queremos nombrar.

¿Cuáles son las características de un buen naming?

Estos son las características que debe tener un buen nombre para conseguir una ventaja competitiva:

1-Que sea fácil de escribir y pronunciar

Una vez estudiado a los clientes potenciales es importante poner un nombre que sea breve, conciso, fácil de escribir y pronunciar. El objetivo es que el potencial cliente lo recuerde y asocie el nombre con una cualidad que defina los principales valores de la marca. El nombre debe expresar mensajes claros, que suenen bien y sean fáciles de recordar. Ejemplos de naming exitosos pueden ser Facebook, Nike o Instagram.

2- Que cause impacto

El nombre debe ser llamativo, único y que tenga algo diferente a los demás nombres. Este aspecto es fundamental, ya que muchas empresas quieren imitar el nombre de otras marcas que han tenido éxito para que el consumidor compre su producto por error o confusión. En ningún caso se recomienda este tipo de estrategia. El nombre debe ser original y la marca debe ser lo más transparente posible con su público potencial. 

3- Que suene bien

El nombre de un producto o empresa no solo debe escribirse y pronunciarse bien, sino también que suene bien y que tenga un nombre agradable para que, cuando llegue el momento de desarrollar las campañas de publicidad, el público lo retenga y le guste su sonido. Cuanto mejor suene un nombre, al consumidor le gustará más hablar de él, lo pronunciará más veces y aumentará su confianza en la marca.

4- Que transmita un buen mensaje

Lo ideal es encontrar un nombre que transmita los valores de la marca a su público pero dejando un velo de misterio para que el cliente descubra el resto por sí mismo. Resulta imprescindible crear ciertas expectativas en el consumidor y, por supuesto, luego superarlas con creces.

5- Que sea un nombre innovador

Es importante buscar una tendencia a la hora de elegir nombre, tratar de innovar y alejarnos de los nombres tradicionales. De esta forma, el nombre de la marca o producto se diferenciará de sus competidores y logrará atraer mayor número de conversiones. Hay que comprobar los nombres de otras empresas o productos de nuestro nicho, o de las nuevas marcas que acaban de surgir para ver su enfoque y calibrar su probabilidad de éxito.

6- Uso de acrónimos

Como sabemos, los acrónimos son iniciales de varias palabras que, a su vez, forman una palabra. Es una manera de transmitir una idea o mensaje de una manera más completa pero resumida. Sin embargo, hay que estudiar bien cuál es el resultado final, el sonido y si conecta bien con lo que queremos transmitir a nuestro público.

7- Otros idiomas

Esta es una técnica muy utilizada, ya que siempre nos suena mejor otros idiomas que el propio. En estos casos es importante estudiar bien el sector y el público potencial y comprobar si el nombre es fácil de pronunciar, si suena bien y es fácil de recordar. 

La marca deportiva estadounidense “Reebok” eligió esta palabra africana que describe a un determinado tipo de antílope. Aunque la marca reescribió la palabra, su pronunciación era la misma que la original y el resultado, como hemos comprobado en las últimas décadas, fue un auténtico éxito.

Como vemos, son muchos los factores que se barajan a la hora de elegir el nombre idóneo para una empresa, producto o servicio. De ahí la importancia de confiar en auténticos profesionales capaces de desarrollar una estrategia de naming perfecta. 

En DFutura somos especialistas en branding y hemos elegido cientos de nombres para todo tipo de empresas, productos, servicios y eventos. Llámanos y cuéntanos lo que necesitas. Estaremos encantados de ayudarte.