Tipografías más utilizadas en diseño gráfico

20 de julio de 2022

En diseño gráfico resulta imprescindible elegir bien entre los tipos de tipografía existentes para lograr transmitir el mensaje que queremos de una manera más atractiva e impactante. No solo hay que tener en cuenta el tipo de fuente, sino también su combinación con las imágenes, gráficos, colores u otro tipo de material que se vaya a utilizar.


Elegir una buena empresa de diseño gráfico y branding resulta esencial para que la campaña que se está realizando ofrezca los mejores resultados. Los buenos profesionales seleccionarán la tipografía perfecta en cada momento.


Cómo elegir la tipografía idónea en diseño gráfico


Es fácil perderse en los cientos de tipografías distintas que podemos encontrar en Internet; para evitarlo, lo principal es tener claro el mensaje que queremos transmitir en la composición visual. 


En cualquier contenido digital, el tipo de letra es fundamental, ya que forma parte de la imagen corporativa de la marca y el concepto que se quiere transmitir a los clientes. Cada tipografía tiene su propia personalidad y comunica cosas distintas; de ahí la importancia de elegir cuidadosamente la más idónea para conseguir el resultado deseado.


Cada tipo de letra tiene una forma, grosor, color y espaciado distinto y aporta un valor diferente al mensaje, transmitiendo determinadas sensaciones al usuario que está leyendo ese texto. La capacidad de las letras para llamar la atención debe emplearse con maestría, ya que una tipografía puede intensificar el mensaje que se quiere dar o, por el contrario, minimizarlo e incluso transmitir emociones negativas al usuario sobre la empresa que está detrás.

Tipos de tipografía

Estos son los cuatro tipos de tipografías más comunes que se utilizan en diseño gráfico:



Tipografías con serifa


También se le conoce como letras romanas y las tipografías que entran dentro de esta categoría se las considera clásicas. Su principal característica son los remates en los extremos de las letras (llamadas serifas). Ofrece una imagen más seria y formal, como las publicaciones antiguas, pero también con un toque de sofisticación.


Se suelen utilizar en textos impresos de cierta longitud, ya que tiene una legibilidad muy alta y se adapta mejor al ojo en la lectura. Las tipografías más utilizadas en esta categoría son Garamond, Times New Roman y Bodoni



Tipografías sin serifa


Estas tipografías no cuentan con los adornos o remates del tipo anterior. Son letras lisas y planas, muy simples y de fácil lectura. Transmiten un mensaje neutral y moderno. Se utiliza sobre todo en formatos digitales o en impresiones limpias. Los textos donde más se utilizan suelen ser cortos, por ejemplo en blogs y redes sociales. Las tipografías de esta categoría más utilizadas son Helvetica, Arial y Gotham.



Tipografías itálica 

La principal característica de estas tipografías es su imitación del trazo manuscrito, por tanto, las letras suelen estar unidas entre sí y mostrar pronunciadas ondulaciones. Se utilizan mucho en títulos para mensajes potentes que quieren llamar la atención. Su legibilidad es baja, por lo que no se recomienda su uso en el cuerpo de textos. Transmite calidez, cercanía y un toque de distinción. Entre las tipografías de esta categoría podemos destacar Parisienne, Kuenstler o Brush Script.


Tipografías Display

Son tipografías utilizadas para decorar, con diseños libres y personalizados. Se emplean sobre todo en titulares y en áreas donde no es importante la legibilidad; por ejemplo, en logotipos, banners o todo tipo de publicidad. No se recomienda en absoluto para textos largos, sino para breves pinceladas. Las letras de estas tipografías transmiten creatividad, originalidad y desenfado. Las más representativas son Outlaw, Swift y Ruslan Display.

Fuentes más empleadas en diseño gráfico

Seleccionar la tipografía perfecta para cada producto o campaña resulta esencial para atraer potenciales clientes y motivarlos a consumir el producto o servicio que se está presentando. Es tal la influencia de las letras en marketing y publicidad que las grandes multinacionales invierten grandes cantidades de dinero en estudiar a conciencia las fuentes de letra para elegir la más efectiva.

Vamos a ver una breve muestra de las fuentes más utilizadas por profesionales del marketing y el diseño gráfico:

Helvetica


Creada en 1957, esta tipografía es una de las más utilizadas por los profesionales. Sus principales virtudes son su simplicidad y su adaptabilidad a cualquier proyecto. Aparece en logotipos tan conocidos como Harley Davidson, Toyota, Oral-B o Jeep.



Futura


Diseñada en 1927, este tipo de letra sigue estando en el catálogo de cualquier diseñador gráfico. Su principal cualidad es su carácter geométrico (circular y cuadrado). Se utiliza mucho en logotipos y eslóganes. La puedes ver en marcas tan conocidas como Volkswagen o Nike



Bickham Script Pro 


Se creó en 1989 y su estilo sorprende por su imitación de la escritura manuscrita. Se utiliza en documentos académicos y eventos sociales, titulares y textos cortos. Tiene una legibilidad muy elegante, por eso se emplea  mucho en textos impresos.



Bodoni


Se creó a finales del siglo XVIII pero sigue siendo de las más reconocibles en la actualidad. Su principal atractivo reside en sus trazos delgados y gruesos, de ahí que se use mucho en el mundo de la moda. La podemos ver en la revista Vogue y en otros periódicos y revistas.


Rockwell


Esta fuente, creada en 1934, tiene influencia egipcia y su principal característica es su serifa plana en la parte superior de las letras. Se utiliza mucho en diseños horizontales y geométricos, como titulares de periódicos. También la emplean los profesionales en el diseño de identidades corporativas.




Como hemos visto, la elección de una buena tipografía resulta crucial en todo tipo de diseños, como sitios web, apps o la imagen corporativa de una marca. En DFutura podemos asesorarte para que tu negocio tenga una imagen atractiva y atraiga cada vez más clientes. ¿Hablamos?