telefono mas
Imagen loader

CONTACTO

T: 0034 911 880 781

E:

Carretera de Fuencarral 44, Edificio 3, Local 26

28108, Alcobendas. Madrid. (SPAIN)

Ampliar mapa

Trabaja con nosotros

Imagen de 5 tendencias clave del diseño web profesional para 2016

Dfutura

FECHA
1 marzo, 2016
CATEGORÍA

5 tendencias clave del diseño web profesional para 2016

En el diseño web, apps, etc…, existen unas claras tendencias que se han ido afinando durante los últimos años. La aparición de los dispositivos móviles fue clave, pues los entornos web tuvieron que adaptarse a sus pequeñas pantallas, pero no se trata de los únicos cambios.

De hecho, actualmente los profesionales dedicados al desarrollo de aplicacionesweb (y entornos similares) están teniendo en cuenta muchos otros factores. En este artículo vamos a resumirlos en 5 grandes tendencias, que serán clave en 2016.

1- Diseño adaptable o responsive. Conocemos como tal al diseño que usa elementos sin medidas fijas. Como ya hemos comentado, empezó como una obligación derivada de la aparición de los smartphones. Se denomina adaptable pues todo “fluye” (se adapta) al tamaño de la pantalla, sin importar que esta sea un gran monitor de sobremesa o un pequeño teléfono. Los elementos no pueden tener, por tanto, una medida concreta, por lo que se usan porcentajes del monitor.

2- Diseño plano o flat design. Se derivó de lo anterior, aunque no exclusivamente. Al tener que diseñarse teniendo en cuenta pantallas muy pequeñas, las imágenes muy complejas empezaron a pasar a un segundo plano, pues los detalles pequeños no se aprecian bien en un pequeño teléfono. En el diseño web profesional surgió el “menos es más”, uno de los lemas del flat design, estilo minimalista que intenta prescindir de volúmenes y sombreados.

3- Mobile First. “Diseñar primero para móviles”, es el lema. De ahí pasamos al resto de dispositivos. Se desprende de todo lo anterior: los diseñadores web tienen que pensar en unas estructuras y elementos que sirvan estética y funcionalmente en la pantalla de un teléfono, y de ahí pasan a tamaños mayores. Durante los años previos se ha comprobado que es más fácil trabajar así que al contrario. En este sentido, el diseño responsive es una obligación, y el flat design prácticamente igual (tenemos que buscar un diseño bonito pero sencillo, para que no desluzca en los móviles más pequeños).

4- Estudio del color. Lógicamente, no puede ser igual el diseño para una empresa de tipo legal que para un estudio de arquitectura. En este sentido el uso de los tonos y paletas de color sigue tan vigente como siempre.

5- Tipografías. Cada día aparecen nuevos conjuntos de caracteres, de gran calidad y todos los estilos imaginables. Son una de las mayores claves del diseño actual, porque, como hemos dicho, las imágenes ya no son tan importantes. Elegir unas letras adecuadas es fundamental.

Estas 5 claves seguirán con su continuo proceso de perfeccionamiento durante el año 2016 (y siguientes) sin ninguna duda, junto con la adaptación a los nuevos dispositivos que vayan surgiendo (gafas virtuales, etc…). Las nuevas generaciones de artefactos con capacidad de conexión a internet constituyen el futuro, y condicionarán todo el diseño digital en general.