telefono mas
Imagen loader

CONTACTO

T: 0034 911 880 781

E:

Carretera de Fuencarral 44, Edificio 3, Local 26

28108, Alcobendas. Madrid. (SPAIN)

Ampliar mapa

Trabaja con nosotros

imagen Como financiar mi negocio

¿Cómo financiar mi negocio?

En los últimos años la palabra emprendedores se ha escuchado con mucha frecuencia y es que la crisis económica  está agudizando el ingenio. Muchos españoles se han lanzado a montar una empresa con el fin de poder rentabilizar sus ideas, sin embargo, las buenas ideas no siempre vienen con un pan debajo del brazo. El gran problema cuando estás empezando es que sólo dispones de una presentación en Power Point donde reflejas todo lo que puedes y sabes hacer, pero hacer de tus ideas una realidad tangible, pasa por tener clientes y por tener, al menos, una vía de financiación.

¿Qué podemos hacer? ¿A qué puertas podemos llamar?

Nadie dijo que fuera fácil, pero lo que tienes que tener claro, es que merece la pena intentarlo. El gran dilema de los últimos tiempos es cómo conseguir dinero para montar tu negocio. En la variedad está el gusto y lo bueno es que dispones de varias fuentes de financiación a las que puedes recurrir si eres un empresario autónomo. Aquí van algunas que te pueden servir:

Crowdfunding

Es un sistema de financiación colectiva donde pequeños inversores o futuros clientes te prestan dinero para montar tu empresa, a cambio de una rentabilidad o a cambio del producto o del servicio que vas a vender cuando tengas tu negocio montado. Generalmente se hace a través de una página web especializada en este tipo de propuestas.

El Crowdfunding es un buen instrumento para posicionar tu idea de  negocio ya que te permite vender y dar a conocer tus productos y servicios antes de haber empezado. En segundo lugar, puedes recurrir a préstamos particulares, es decir, a tu círculo más cercano. Es lo que los americanos llaman las tres efes: Family, Fools and Friends. Son personas con las que tienes una relación directa y que quizá te puedan ofrecer un préstamo privado sin intereses. Eso sí, es importante que les expliques los riesgos que conlleva montar tu empresa ya que son personas con las que mantienes relaciones personales y de afecto.

Créditos ICO

Otra posible vía de financiación es la bancaria. Sé que estarás pensando que en los tiempos que corren, los bancos y cajas de ahorros no son muy proclives a facilitar crédito a los autónomos, pero no necesariamente tienes que recurrir a un préstamo a largo plazo. La mayoría de los bancos disponen de líneas específicas para autónomos y normalmente van ligadas a la contratación de seguros y tarjetas de crédito y a la domiciliación de recibos y pagos.

Tienes la posibilidad de obtener un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrece líneas preferentes para autónomos y pymes o un microcrédito. No deja de ser un préstamo, por lo que está sujeto a un tipo de interés, pero tú puedes decidir si lo quieres fijo o variable. Para solicitarlo te puedes dirigir a cualquier banco o caja que colabore con el ICO y estudiarán tu caso. Por otro lado, está la opción de que recurras a una subvención pública, pero te adelanto de ante mano, que supone un gran trabajo y no tienes garantías de que la administración te la vaya a dar.

Concursos públicos

También puedes plantearte la opción de los concursos. Algunas cámaras de comercio, diferentes instituciones públicas y escuelas de negocio, organizan concursos para emprendedores donde un jurado delibera sobre tu proyecto y puedes resultar premiado, nunca se sabe.

Préstamos participativos

A continuación, me gustaría hablarte de los préstamos participativos. Son una nueva modalidad de préstamos y  están pensados sobre todo para empresas tecnológicas. ENISA, es una empresa pública, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que financia proyectos sin garantía pero asumiendo una participación en el proyecto. ENISA a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, participa en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

Siguiendo en esta línea, son muy interesantes las ayudas FECYT. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología abrió la edición de 2015 de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación el pasado 20 de abril. Al parecer, van a priorizar el formato audiovisual y los proyectos que desarrollen aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos.

Inversores 

Estamos llegando al final y no podía dejar de hablarte de los inversores, la panacea de muchos negocios. Existen muchos tipos de inversores, pueden ser personales o institucionales y según el tipo de negocio que montes deberás acudir a uno u otro. La escala va desde inversores amateur que mueven su dinero simplemente para que no esté parado, hasta inversores profesionales especializados en invertir en proyectos que les acabarán multiplicando su inversión, como por ejemplo los business angels; o inversores institucionales, es decir, empresas y fondos de inversión que se dedican a invertir en otras empresas que generalmente ya funcionan.

Dependiendo del tipo de negocio y de su sector, también pueden ser una vía de financiación tus propios clientes o proveedores. Dicho esto, espero haber arrojado un poquito de luz o, por lo menos, haber dejado abierta la puerta de la esperanza hacia el futuro.