telefono mas
Imagen loader

CONTACTO

T: 0034 911 880 781

E:

Carretera de Fuencarral 44, Edificio 3, Local 26

28108, Alcobendas. Madrid. (SPAIN)

Ampliar mapa

Trabaja con nosotros

Dfutura

FECHA
3 mayo, 2017
CATEGORÍA

¿Cómo puede afectar el Brexit al eCommerce?

El ‘sí quiero’ dado por el Reino Unido el pasado mes de marzo a salir de la Unión Europea ha provocado una ola de dudas. La salida de Europa se realizará de forma progresiva en los próximos dos años, pero las preguntas son muchas, incluido en el comercio electrónico.

Los impuestos en compras internacionales se van a disparar

La incertidumbre ante un cambio político de tal magnitud es tal que una de las primeras consecuencias fue el desplome del Ibex35 hasta en un 12,25 %. Esto prácticamente solo es comparable a la caída en picado de la bolsa con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Con todo, el denominado Brexit también comportará cambios en el comercio electrónico. De hecho, tanto las start-up como las tiendas digitales ya buscan soluciones para este nuevo escenario. Una vez se complete el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea las compras digitales tendrán un doble impuesto. Por un lado, pagaremos el ya habitual IVA asociado a los productos, a lo que habrá que añadir el impuesto en aduanas. A partir de los 150 euros habrá que pagar los aranceles correspondientes.

Sin embargo, ese no será el único inconveniente. El mayor control, al no aplicarse el Convenio de Schengen en territorio británico, puede provocar retrasos e incluso retenciones en los pedidos. Los expertos estiman que los costes de exportación también se van a disparar lo que, sin duda, condicionará en gran medida el comercio exterior del Reino Unido y sobre todo a su pequeña y mediana empresa. El diseño web y el desarrollo web de la oferta de ecommerce también puede variar.

Y…, ¿Cómo afectará al mercado español?

Ahora mismo, todo es una incógnita. En un cambio de estas magnitudes habrá que estar atentos a cómo se acaba fijando la legislación final en materia internacional. Lo que está claro es que la transferencia de información, en cuanto a protección de datos, cambiará en gran medida. Los tribunales británicos serán independientes de la Unión Europea y tendrán un protocolo de actuación totalmente diferentes.

Pero, como todo en esta vida, unos ven inconvenientes y otros le sacan partido. Sin ir más lejos, Ryanair puso encima de la mesa una iniciativa realmente interesante. Fijó el precio de sus vuelos al Reino Unido en apenas 19 euros para aquellos británicos que se encontraban fuera de su país y quisieran desplazarse para votar en el referéndum.

Obviamente, toda empresa española con sede en el Reino Unido o que tenga algún tipo de vinculación con las islas a través del comercio electrónico se verá afectada. No obstante, es recomendable no precipitarse. Como te hemos explicado, el proceso será progresivo hasta el año 2020. Habrá que estar atentos a interpretar la futura legislación para poder sacar partido hacia nuestro negocio o empresa.