telefono mas
Imagen loader

CONTACTO

T: 0034 911 880 781

E:

Carretera de Fuencarral 44, Edificio 3, Local 26

28108, Alcobendas. Madrid. (SPAIN)

Ampliar mapa

Trabaja con nosotros

Redes sociales, un arma de doble filo

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google+, Linkedin…. son solo algunas de las redes sociales que existen actualmente.  Millones de usuarios (solo Facebook cuenta con más de 1.350 millones en todo el mundo) comparten sus pensamientos, fotos, vídeos, el minuto a minuto de su existencia o sus quehaceres cotidianos en este universo digital paralelo.

Lo que empezó como una forma de diversión online para conectar con amigos y viejos conocidos se ha convertido a día de hoy en el canal a través del cual las personas no solo se comunican, sino que además comparten e intercambian ideas y pensamientos en cualquier momento y desde cualquier lugar. En las redes sociales no hay barreras de edad ni condición social, cualquier persona puede enviar un mensaje al mismísimo Obama con solo mencionarle.

Hasta aquí todo fenomenal, ¿pero somos realmente conscientes del peligro que supone lo que compartimos y de cómo nos exponemos públicamente? Acoso online, incitación al odio, rechazo laboral, phishing, malware, problemas de privacidad o pérdida de productividad son solo algunos de esos peligros a los que nos enfrentamos en las redes.

Quizás deberíamos preguntarnos dónde están los límites entre lo moral, la libertad de expresión y el derecho a ser respetados. Y es que compartir o plasmar opiniones a la ligera en las redes sociales pueden convertir a éstas en un arma de doble filo para cualquiera de nosotros, pero especialmente para los personajes públicos (VIP, celebrities) y máxime si son representantes políticos.

Hablando de políticos, desde hace tiempo nos encontramos con improperios y frecuentes salidas de tono que tienen una gran repercusión mediática, y sino que se lo digan a Guillermo Zapata, de Ahora Madrid. Tuits publicados mucho antes de entrar en política como: ¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero y Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo, le han costado el recién estrenado cargo de concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid  e inclusive fue citado a declarar ante el juez aunque finalmente se ha archivado la querella.

zapata3

Otro reciente caso muy sonado fue el post en Facebook de la también concejala de Cultura de Rafelbunyol (Valencia), la ‘popular’ Nuria Losada: Mareeeee….3 pasitos p’alante, 5 p’ atrás…ahora empezarán que si fuera el valenciá, a tomar por saco la senyera, en la plaza de toros construirán un puticlub, las banderas españolas a tomar viento fresco, colegios públicos catalanistas, quema de iglesias, violacion de monjas, a cagar el himno valenciá y español….QUE VIVA ESPAÑA!!!…Si es q somos únicos y aun nos pasa poco leñe – feeling worried. Sin comentarios.

Losada

No puedo reproducir todas las meteduras de pata de nuestros políticos en las redes sociales ya que el scroll se haría infinito. Pero no quiero dejar de recordar dos célebres perlas de nuestra historia más reciente que incendiaron las redes, como los tuits de Toni Cantó (ex de UPyD) y Elena Valenciano (PSOE): La mayor parte de las denuncias por violencia de genero son falsas y ¿Habéis visto a un tío más feo que Ribery?, respectivamente.

Moraleja, cuidado con las redes sociales, que al igual que las armas las carga el diablo y la insensatez humana. A partir de ahora, nadie quedará exento de responsabilidades legales fruto de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, que incluye penas de cárcel por incitar al odio o difundir imágenes íntimas de otras personas, entre otros motivos. Especial atención deberían de poner aquellos personajes que por cualquier razón están sobreexpuestos mediáticamente, ya que cualquier patinazo puede tener graves consecuencias. ¿Habrán tomado nota?