telefono mas
Imagen loader

CONTACTO

T: 0034 911 880 781

E:

Carretera de Fuencarral 44, Edificio 3, Local 26

28108, Alcobendas. Madrid. (SPAIN)

Ampliar mapa

Trabaja con nosotros

Responsive design

Hugo Lagotti Martinez

Renovarse con web responsive… o morir

A estas alturas es indiscutible que vivimos en la era del mobile y que en los últimos años estamos asistiendo a la mayor proliferación de smartphones y tablets del mercado. El 80% de los móviles utilizados en España son smarthphones, mientras que el 78% de los usuarios son activos y se conectan diariamente. Son datos que se recogen en la decimoquinta edición del informe “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2014. Nos hemos subido con gusto al carro de las nuevas tecnologías, y por primera vez  en España, el tiempo de acceso a Internet desde dispositivos móviles supera al empleado desde el ordenador. Sin duda, nos estamos adaptando a una velocidad de vértigo.

El panorama actual en el que vivimos obliga a adaptar las webs a los nuevos dispositivos que nos rodean, por lo que es necesario tener sitios web o websites inteligentes que se ajusten a todos ellos. El término Web Responsive Design cada vez se escucha más y hace referencia a una nueva tendencia de creación de páginas web que pueden ser visualizadas desde cualquier dispositivo, desde el ordenador hasta el smarthphone o la tablet. Con este diseño el contenido del sitio web se adapta al tipo de dispositivo con el que está accediendo el usuario ofreciendo la versión más optimizada para ese medio. En definitiva, la Web Responsive evita tener que desarrollar una versión para cada dispositivo permitiendo el ahorro de costes y tiempo.

El que avisa no es traidor y esto es lo que precisamente está haciendo Google, el patriarca de los buscadores que controla a nivel mundial las búsquedas online. La empresa lleva un tiempo notificando a través de sus Google Webmasters Tools, que a partir del próximo 21 de abril los sitios web que no cuenten con una versión optimizada para la navegación en dispositivos móviles comenzarán a perder posiciones rápidamente en los resultados de búsqueda y eso, entre tú y yo, da mucho miedo. Que una web sea penalizada en su posicionamiento SEO, significa, sin rodeos, asistir a tu entierro en la red. Si no cuentas hoy en día con una web con diseño Responsive, estarás cavando tu propia tumba. Teniendo en cuenta que las búsquedas que se realizan desde dispositivos móviles, no son las mismas que se hacen desde un ordenador, cuantos más dispositivos puedas cubrir, más tráfico generará tu web.

No ofrecer una versión para las benjaminas, las pequeñas pantallas, puede suponer elevar los tiempos de carga y empeorar la experiencia del usuario además de perder visibilidad en los buscadores y disminuir los ratios de conversión. Siempre me gustó mirar hacia el futuro y poner en práctica eso de… “Renovarse o Morir”, ¿y a ti?.